Tipos de cerveza y criterios de clasificación

bar-209148_640

Existen casi tantos tipos de cerveza como fabricantes. Cada proceso de producción, cada detalle de la elaboración influye de manera crucial en el resultado final. Es difícil hacer una clasificación cervecera debido a la gran cantidad de cervezas que existen en el mundo, pero siguiendo criterios básicos podemos establecer las siguientes clasificaciones:

  • Ingredientes: Los ingredientes básicos de la cerveza suelen estar presentes en todos los tipos de esta bebida, sin embargo no siempre se fabrica con el mismo grano. La malta suele ser la base en la gran mayoría de cervezas, pero existen variedades fabricadas con grano de trigo, avena o cebadas peculiares. Un tipo de cerveza muy peculiar y extendida, la Pilsen, se fabrica con grano de malta de cebada mezclado con otros granos, aunque no se suele identificar su procedencia. El tipo de lúpulo también cambia totalmente el aroma, aspecto y sabor final de la cerveza.
  • Aspecto: Muchas cervezas se definen por su color, existen ámbar, rojas o negras. También pueden clasificarse en relación al tono, así conocemos cervezas turbias, claras o translúcidas. Normalmente esta última característica tiene que ver con las proteínas en suspensión. Para el color influye de manera crucial la fabricación previa, por ejemplo el hecho de tostar el grano.
  • Procedimientos: Algunas cervezas son realizadas por medio de procedimientos peculiares, lo que las aporta características diferentes. El método de servicio final también puede ser un rasgo que diferencie unas cervezas de otras, por ejemplo la temperatura a la que se sirva o el acompañamiento.
  • Procedencia o D.O: Una de las mejores formas de clasificar la cerveza. La mayoría de las regiones tienen una manera parecida de fabricar sus cervezas, por lo que los diferentes países o regiones producen caldos similares. Existen denominaciones de origen que aglutinan tipos de cerveza, aunque no tienen por qué compartir una característica geográfica. Las cervezas de abadía, por ejemplo, deben producirse con unas características y métodos similares, pero no tienen por qué pertenecer a una región determinada.
  • Graduación: Una clasificación muy sencilla, en relación al grado de alcohol que contenga la cerveza. Existen dos grandes grupos en relación a la graduación, las cervezas Ale y las Lager, unas de fermentación alta y otras de fermentación baja respectivamente. Las Ale suelen tener más graduación que las cervezas Lager.

Estos son los criterios básicos para la clasificación de cervezas, si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *