21 marzo, 2015

Historia de la cerveza

 

Un poquito de historia d ela cerveza nos ayudará a conocer como han llegado tan distintos y variados tipos de cerveza hasta nuestros días.

Se dice que las primeras cervezas se remontan a el año 3500 a.C. y se les atribuye a los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios y junto con la cerveza apareció la fabricación de pan ya que su preparación es muy similar, solo varía en la cantidad de agua que se le añade.

Pero las primeras cervezas no son para nada igauales a como las conocemos ahora, antes la cerveza era más densa, incluso se conoce por la receta encontrada más antigua de cerveza que allá por el siglo III los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua.

Posteriormente se fueron desarrollando algunas variantes de la cerveza que se conocía hasta entonces, por ejemplo en Oriente usaban ingredientes distintos como arroz o bambú, llegando a utilizar incluso cañas de azúcar.

Aunque hay estudios que revelan que hay cervezas que datan del año 4000 a. C. que derivan de la leche, señalando que se hacían a partir del pan, pero no están consideradas cervezas propiamente dichas, aunque si su preparación tiene que ver con la que se utiliza para fabricar la cerveza que conocemos.

La cerveza empezo a llamarse en Europa “vino de cebada” en el siglo IV a.C. pero conocer a la cerveza propiamente dicha no se hizo hasta el siglo XIII en la medida en que el concepto de cerveza incluye el amargor propio del lúpulo.

Actualmente se han conocido nuevos hallazgos en el yacimiento de Ambrona (Miño de Medinaceli, Soria, España) que data del año 2400 a.C. lo que ha hecho que se desplazara hasta allí el que se cree más antiguo descubrimiento de elaboración de cerveza en Europa.

La canservación de la cerveza se debe no tanto al invento en sí de las neveras eléctricas, sino a los distintos conservantes del lúpulo y su posibilidad de elaborar a gran escala y de fácil manera envases herméticamente cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *